Sensores IoT, ¿Cómo funcionan?

Sensores IoT, ¿Cómo funcionan?

Mucho se habla del Internet de las Cosas (Internet of Things). Y es que las oportunidades que depara esta tecnología para el desarrollo y eficiencia de distintos negocios y mercados es inmenso. Dotar de inteligencia a un negocio tradicional en base a datos y comportamiento ayuda a una toma de decisiones con un enfoque distinto, realmente data-driven, impactando de forma transversal las áreas de la compañía al estar centrado en resultados de negocio. IoT colabora directamente en esta dirección. ¿Cómo funcionan los sensores IoT? En este artículo te contamos.

¿Qué son los sensores IoT?

Se trata de equipos que capturan la información de entrada (como temperatura, humedad, nivel de presión, etc) por medio de una señal eléctrica medible, permitiendo una posterior interpretación de la data que recauda.

Hay distintos tipos de sensores en el mercado y dependen de qué variables se quiere capturar y procesar.

¿Qué capacidades brindan los sensores IoT?

  • Capturar la información de forma simple.
  • Fiabilidad y seguridad.
  • Automatización.
  • Mínima interacción por parte de personal técnico.
  • Disponibilidad instantánea, permanente y en cualquier lugar de la información para los usuarios.
  • Costos en tiempo y recursos acordes al tipo de industria que se quiere enfocar.

¿Qué objetivo tienen estos sistemas?

Buscan recoger y almacenar información que pueda ser procesada para generar insights de negocio para la compañía. Por ejemplo, en soluciones de tracking, el uso de sensores de posición son una excelente herramienta para detectar presencia o ausencia de activos de valor en zonas determinadas, permitiendo alertar cuando un comportamiento no deseado es detectado sin la necesidad de que haya personal vigilando continuamente.

Tipos de sensores IoT

En la práctica se podrían producir para lo que más necesites, los más comunes son:

  • Sensor de temperatura
  • Acelerómetro
  • Sensor de presión
  • Sensor de humedad
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de infrarrojos
  • Sensor de luz
  • Sensor de ultrasonidos
  • Sensor de humo, gas o alcohol

Durante la pandemia, por ejemplo, se utilizaron bastantes sensores para el conteo de personas en centros comerciales que contaban con aforos reducidos.

En consecuencia, disponer de sensores en productos existentes para transformarlos en objetos inteligentes, ha sido una de las grandes fortalezas de IoT. Es una manera clara de mejorar el modelo de negocio de una compañía adaptándose a los nuevos tiempos.

De todas maneras, debes tener claro que lo más importante para tu empresa es entender bien qué objetivo de negocio quieres impactar, de modo de establecer las métricas adecuadas y diseñar una solución tecnológica que te permita avanzar con un foco claro.

En Notros  estamos convencidos de que este tipo de dispositivos llegaron para quedarse y mejorar los procesos empresariales y la experiencia de los usuarios. Por eso, dentro de nuestro portafolio contamos con servicios que incluyen sensores IoT, con el objetivo de conectar el mundo físico con el mundo virtual en distintos momentos, lugares y mercados.

Notros monitorea el funcionamiento de los sensores conectados (WIFI, BLE, cámaras, IoT, etc.) operación normal de estos, en virtud de la utilización requerida y de los diferentes niveles de impacto de su funcionamiento en el negocio.

El análisis histórico de comportamiento y datos agregados en un periodo definido, permite normalizar parámetros y detectar puntos atípicos que requieran atención y acción.

El aprendizaje permite que la inteligencia artificial de Notros genere notificaciones diferenciadas por stakeholders, no sólo de contingencias, sino también el valor de la anticipación para mejorar la experiencia de las personas.

Si tienes en mente algún proceso dentro de tu empresa, no dudes en escribirnos para ser tu brazo de ayuda. Visita nuestro sitio web getnotros.com y conoce todo lo que podemos hacer por ti.