¿Qué es WiFi marketing?

¿Qué es WiFi marketing?

Es probable que si te preguntan qué es WiFi marketing, no sepas qué decir. Sin embargo, eso no significa que no hayas sido parte de alguna estrategia de WiFi marketing, ya que es un recurso que se utiliza en los aeropuertos, en los centros comerciales, en los restaurantes, etc. Si alguna vez te conectaste a una red pública, fuiste parte de WiFi marketing.

Pero empecemos por lo primero, ¿Qué es WiFi marketing?

Es probable que más de alguna vez hayas tratado de acceder a una red de WiFi pública de un restaurante o un mall y hayas tenido que ingresar tus datos para poder realizar la conexión. Pues bien, eso es parte del WiFi marketing. Así es, porque a través de ese paso de conexión, los centros comerciales pueden acceder a los datos de quienes se conectan a su red, es decir, conocer más sobre quiénes son sus clientes y fidelizarlos.

Se trata de un gran beneficio para las marcas, empresas o pymes, ya que el WiFi marketing permite comunicarse directamente con sus clientes, entregarles información del negocio o el contenido que elijan.

¿Cómo funciona el WiFi marketing?

Es muy simple. Los usuarios que estén en un local, aeropuerto, centro comercial u otro negocio se podrán conectar a la red de internet siempre y cuando accedan con credenciales propias como correo electrónico o número de teléfono. Las empresas pueden, de esta forma, ampliar sus data lakes en base a la prestación de un servicio seguro y estable, que entrega un valor a sus clientes y, en contrapartida, les permite conocerlos mejor.

¿Cuál es la importancia del WiFi marketing en los sistemas de posicionamiento en interiores (IPS)?

Un IPS, o posicionamiento en interiores, es un sistema de localización en espacios cerrados. Si bien, el GPS es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos hablar de localización, éste se utiliza preferentemente en exteriores. En espacios internos, en cambio, se recurre a tecnologías como NFC, beacons, Bluetooth o WiFi.

A través de estas tecnologías se puede localizar un producto en una tienda, enviar notificaciones, información o mensajes personalizados a los clientes. Gracias a los beneficios y características de WiFi, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para realizar posicionamiento en interiores. Esto se debe a que las personas suelen transitar con las antenas de WiFi de sus smartphones encendidas y, además, que en muchas ocasiones buscan redes de internet abiertas al público para navegar. Cuando una antena WiFi es detectada, se puede tener un nivel base de información - anónima - de su comportamiento. Una vez que el dispositivo se conecta a la red de WiFi, es posible realizar posicionamiento en interiores y, al mismo tiempo, habilitar un canal de comunicación con sus usuarios.

Estas estrategias de marketing tienen como finalidad conocer mejor a los clientes y su comportamiento al interactuar con los productos, servicios y experiencias que les ofrecen las marcas y empresas.

¿Quién entrega el servicio de WiFi marketing en Chile?

En Notros ofrecemos un completo ecosistema de soluciones para posicionamiento en interiores. Tenemos diversos servicios: Uno de ellos es la entrega de contenido diferenciado por zona WiFi. ¿Cómo lo hacemos? Conectamos con sistemas ERP y CRM, por medio de APIs, extrayendo contenido y disponibilizándolo directamente al cliente final, por ejemplo, por medio de nuestro portal cautivo, que se nutre del contexto (momento, lugar y persona) para mostrar ofertas, avisos, inventarios, información crítica, recomendaciones, etc.

También podemos realizar checkpoints de presencia, es decir, demostrar la presencia física de los visitantes por medio de sensores como WiFi, Bluetooth o videoanalítica.

Tenemos conciencia de que la información es primordial para tomar decisiones. Es por esa razón que nos preocupa la recolección y disponibilización segura, ética y oportuna de datos que permitan mejores decisiones de negocio. Conocer cuándo, dónde y por qué las personas realizan las acciones que realizan es clave en mercados competitivos.

Un ejemplo de lo anterior puede ser encontrado en el uso que las áreas de marketing pueden dar a herramientas como éstas: información como recurrencia de clientes, zonas de mayor permanencia, recorridos en salas de ventas y caracterizaciones/clusterizaciones de sus visitantes, pueden ayudar a crear y desplegar estrategias de marketing efectivas

Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos conocer en detalle a los clientes y tomar decisiones con información. Si quieres ser parte de los beneficios que entrega la tecnología, contáctanos y te contaremos sobre nuestros servicios y las ventajas que le pueden entregar a tu negocio. ¡No te quedes atrás!

¡Escríbenos! Te contactaremos lo antes posible.