¿Qué es un sistema de posicionamiento en interiores?

¿Qué es un sistema de posicionamiento en interiores?

La información es clave para los procesos de negocios ¿La razón? Con la data se pueden tomar decisiones y desarrollar diversas estrategias para fidelizar a los clientes. Tan importante como la información es su forma de recopilación, que varía constantemente debido a los avances de la tecnología; por eso no nos sorprende que algunos se pregunten qué es un sistema de posicionamiento en interiores, ya que mientras te lo explicamos en este artículo, estamos seguros que se estarán desarrollando nuevas formas para obtener información.

¿Cuáles son las nuevas técnicas de marketing?

Una de las principales preocupaciones de las empresas, independiente de su tamaño o su rubro, es conocer a sus clientes y tener comunicación directa con ellos para enviarles información y contenidos sobre sus servicios o productos, y para alcanzar ese objetivo, las marcas utilizan el marketing. Décadas atrás el protagonista era el marketing offline, pero con la aparición creciente de tecnologías digitales se comenzó a desarrollar el marketing digital, motor fundamental para obtener información en detalle sobre los clientes, conocer su comportamiento y sus gustos.

La tecnología sigue evolucionando y se han desarrollado nuevas estrategias y técnicas de marketing. Una de ellas es el wifi marketing y posicionamiento en interiores.

¿Qué es y cómo se implementa un sistema de posicionamiento en interiores?

El posicionamiento en interiores - también conocido como IPS (indoor positioning system) - es un sistema de localización que se utiliza en espacios físicos cerrados, reducidos o acotados.

Cómo el GPS, quizás te preguntarás. Así es, es un símil al GPS para interiores, en donde la tecnología de posicionamiento global no tiene el mismo rendimiento. Por esa razón se utilizan otras tecnologías como NFC, beacons, Bluetooth o WIFI, y a través de estas herramientas se puede localizar un producto en una tienda, enviar notificaciones, información o mensajes personalizados a los clientes que se encuentran en el lugar, o incluso conocer sus patrones de comportamiento en sala.

Una de las tecnologías que más se utiliza es el WIFI, dado que las personas lo conocen y buscan señales de internet públicas para conectarse y navegar de manera segura donde puedan evitar utilizar sus planes de datos, donde sus dispositivos móviles no reciben la mejor intensidad de señal, o incluso donde el uso de la red WIFI pueda entregar una propuesta de valor especial. Gracias a esta conexión, se pueden realizar estrategias de marketing y posicionamiento en interiores, ya que se les puede enviar a los clientes  contenidos, información de productos, notificaciones etc.

¿Qué beneficios entregan los sistemas de posicionamiento en interiores?

Información y conocimiento sobre las personas que están visitando un negocio o tienda en particular. Conocer los gustos de los usuarios que están visitando tu negocio, su forma de compra, su recurrencia, la densidad de visita por tienda, sector y horario, con parte de lo que se puede obtener con la implementación de IPS.

Además de conocer el comportamiento de tus clientes, puedes enviarles información de valor o crear experiencias de compra que sorprendan a tus clientes y  aporten a su fidelización.

Y ojo, si bien este sistema favorece el desarrollo de estrategias de marketing para llegar al cliente, también puede entregar otros beneficios para las empresas. En términos de seguridad, se puede monitorear a los guardias en tiempo real; en espacios amplios como los aeropuertos o las clínicas, permiten guiar a las personas a sus puntos de destino; en fábricas o líneas productivas, puede ser utilizado para el seguimiento de activos; en universidades se utilizan para entender el uso de espacios y ser más eficientes en la distribución de salas, entre otros usos.

¿Dónde puedo encontrar este servicio?

En Notros ofrecemos un completo ecosistema de soluciones para posicionamiento en interiores. Tenemos diversos servicios: Uno de ellos es la entrega de contenido diferenciado por zona WIFI. ¿Cómo lo hacemos? Conectamos con sistemas ERP y CRM, por medio de APIs, extrayendo contenido y disponibilizándolo directamente al cliente final, por ejemplo, por medio de nuestro portal cautivo, que se nutre del contexto (momento, lugar y persona) para mostrar ofertas, avisos, inventarios, información crítica, recomendaciones, etc.

También podemos realizar checkpoints de presencia, es decir, demostrar la presencia física de los visitantes por medio de sensores como WIFI, Bluetooth o videoanalítica.

Tenemos conciencia de que la información, es primordial para tomar decisiones. Es por esa razón que nos preocupa la recolección y disponibilización segura, ética y oportuna de datos que permitan mejores decisiones de negocio. Conocer cuándo, dónde y por qué las personas realizan las acciones que realizan es clave en mercados competitivos.

Un ejemplo de lo anterior puede ser encontrado en el uso que las áreas de marketing pueden dar a herramientas como éstas: información como recurrencia de clientes, zonas de mayor permanencia, recorridos en salas de ventas y caracterizaciones/clusterizaciones de sus visitantes, pueden ayudar a crear y desplegar estrategias de marketing efectivas

Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos conocer en detalle a los clientes y tomar decisiones con información. Si quieres ser parte de los beneficios que entrega la tecnología, contáctanos y te contaremos sobre nuestros servicios y las ventajas que le pueden entregar a tu negocio. ¡No te quedes atrás!

¡Escríbenos! Te contactaremos lo antes posible.