¿Qué es Phygital?

¿Qué es Phygital?

También se puede escribir figital, misma forma en que fonéticamente se pronuncia, y es claramente una nueva tendencia que apunta a una mejor experiencia de cliente multicanal. Y sí, la omnicanalidad es otra manera de articular campañas entrelazando el mundo físico con el digital. En este artículo te contaremos sobre qué es phygital, sus ventajas y oportunidades.

El marketing, las ventas y el mundo comercial han debido encarnar nuevas formas de operar, fundamentalmente porque ha cambiado mucho. Lo digital indudablemente vino a mutar ciertos procesos, tipos y maneras de ejecutar estrategias para captar nuevos usuarios y fidelizarlos. En ese sentido, aparece el concepto de lo Phygital (o figital), que hace referencia a la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como digital. ¿Cómo aparece esto en el marketing? Acá te daremos más luces.

¿Has sentido —de un tiempo a esta parte— que la realidad física converge con la realidad digital? Desde los pedidos en el supermercado hasta otro tipo de experiencias diarias. Bueno, en la práctica eso es lo que se busca por medio del marketing.

Es que el marketing ha vivido transformaciones muy potentes en la última década. Quizá sea una de las industrias que más ha tenido cambios gracias a lo digital. Hoy los procesos de transformación digital justamente recaban una gran cantidad de datos para posteriormente ser utilizados en campañas puntuales.

A eso se suma que estamos en un mundo hiperconectado y que la realidad digital se acerca día a día con lo físico. Y el phygital justamente busca integrar ambos entornos. Por lo mismo, veamos qué es phygital.

Pero, ¿Qué es la experiencia phygital o figital?

Es la conjunción entre el e-commerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas que ofrecen los dos entornos para articular un marco que las fusione. Esta tendencia pone acento en la colaboración y en un trabajo común, ya que habita los dos mundos que percibe el consumidor como una sola compañía.

Para las empresas hay bastantes maneras de llegar al consumidor. No obstante, acercarse de forma omnicanal es un factor determinante en una exitosa campaña, pues mezclan interacciones físicas y online para llevarnos a una tendencia integradora en ambos entornos como parte de una gran realidad. Suena muy futurista y si bien lo es, ya lo estamos percibiendo.

¿En qué consiste la omnicanalidad?

La omnicanalidad pone al usuario en el centro de la experiencia de compra. En esa línea y para un negocio, considera el ciclo que debe recorrer el cliente y en base a esto, brinda una experiencia única en relación a su fase.

La omnicanalidad aglutina en un canal a todos los canales que dispone una empresa para vender. En virtud de aquello, unifica la experiencia del usuario a través de los distintos canales.

En definitiva, busca ofrecerle al usuario un producto que pueda comprar y que lo deje satisfecho con su experiencia, independientemente del canal que haya utilizado para realizar la transacción.

En cuanto a su plan de marketing, se centrará en eliminar las barreras de los diferentes canales de venta para fusionar estrategias de RRSS, mailings, anuncios y experiencia offline en un enfoque único para garantizar la omnicanalidad del negocio.

Con este tipo de estrategias omnicanal, las marcas comenzaron a solicitar correos a sus clientes en tiendas offline, para que posteriormente pudiesen unificar sus datos y así sus gustos y posteriores compras y comportamientos. Por eso comentábamos que este tipo de procesos nos lleva a una mezcla entre lo físico y lo digital, generando ventajas impensadas como contar con una versatilidad de plataformas al momento de querer vender. En otras palabras, no depender exclusivamente de lo digital para poder vender o no depender de lo físico para generar transacciones. Eso, indudablemente genera una experiencia envolvente a cualquier usuario.

¿Te ha pasado que un retail te solicita tu correo electrónico para enviarte información o tu boleta? Bueno, esa misma información probablemente sea utilizada para que posteriormente se te envié información específica de productos que eventualmente podrían interesarte con mayor frecuencia. Esta información se apalanca de gustos y estilo de vida, además de otros factores. En este proceso, es fundamental que el usuario final esté de acuerdo en el uso que la empresa dará a los datos que recopila sobre éste. Este tipo de acciones generan mayor aceptación en usuarios y clientes. En Elun, por medio de nuestro servicio Notros, contamos con experiencia en el desarrollo y ejecución exitosa de campañas que promueven la omnicanalidad, colocando un foco muy importante en la seguridad de los datos del cliente, y en el respeto por el uso que éste permite que se le entregue. Nuestra experiencia y equipo nos avalan para ser un brazo que articule campañas exitosas y así tengas más y mejores clientes, que día a día tengan una experiencia fantástica.

Visita nuestra página web getnotros.com y conócenos. ¡Si tienes en mente alguna campaña, somos tu mejor partner!