Marketing contextual, ¿En qué consiste?

Marketing contextual, ¿En qué consiste?

En los últimos años el marketing ha tomado una relevancia significativa para cualquier empresa, independiente de su tamaño. Su evolución se da preferentemente en el área digital, cuyas inversiones en publicidad han aumentado considerablemente, imponiéndose a las tradicionales —y que hoy parecen rezagadas o anticuadas— como las que se realizan en lo offline o tanto en prensa escrita como en televisión, sólo por nombrar un par de las que lideraban en los noventa. Hoy, el marketing digital ofrece cuantiosos tipos de campaña y una de ellas es la contextual. ¿No la conoces? Acá te detallamos de qué se trata.

Si hablamos con un gerente de marketing en los años noventa e incluso a inicios de los 2000, te dirá sin pensar que las inversiones más rentables para publicitar un producto, eran las de televisión y medios escritos. Ha pasado más de una década y cualquier gerente hoy sostendrá que la mejor forma de invertir en publicidad será poniendo acento en medios digitales: el famoso marketing digital.

Y el auge del marketing digital conlleva a mucho mayor conocimiento del consumidor, posibilitando el desarrollo de campañas focalizadas en ciertos tipos de público, que pueden ser caracterizados con herramientas como  buyer persona. Ese buyer persona está claramente definido y las campañas apuntarán exclusivamente a ese segmento.

Lo anterior también conlleva a distintos tipos de marketing digital, uno de ellos —y el que abordaremos hoy— es el marketing contextual.

¿Qué es el marketing contextual?

El marketing contextual es un método que tiene por objetivo recabar información de los usuarios en tiempo real y su contexto para entregar mensajes precisos en el momento indicado para la persona adecuada. Para realizarlo de manera exitosa, aplica técnicas en donde se captura la información del usuario en un momento determinado y en tiempo real, para procesarlos mediante algoritmos y así proporcionar contenido único, preciso y relevante, un traje a la medida para las personas adecuadas en el mejor momento.

¿Cómo funciona?

Un ejemplo de marketing contextual sería el siguiente. Si una persona busca en Google pelotas de fútbol, tras ejecutar otras aplicaciones o redes sociales verá que le apareció un anuncio con la pelota de fútbol que buscó.  Al día siguiente esa misma persona podrá ver en su celular un anuncio con ofertas de pelotas de fútbol de una tienda cercana. Indudablemente, el anuncio aumenta la probabilidad de concreción de la compra de esa pelota, por el contexto y el momento.

En virtud de lo anterior, y viendo ese ejemplo, es que podemos sostener que el marketing contextual aprovecha la información que dispone para que un consumidor potencial efectúe la compra.

En este tipo de campañas, la celeridad es fundamental, ya que si esa pelota de fútbol era para utilizarla en el partido del fin de semana y te llegó después, no tiene mucho sentido todo el flujo anterior.

Este sencillo ejemplo nos demuestra que los cambios en el mundo digital también inciden en el día a día de los usuarios. El marketing digital, en ese sentido, va un paso más allá de los clásicos inbound marketing y del marketing de contenidos, ya que le agrega la facultad de llegar al cliente puntual en el momento preciso.

Si lo comparamos con el inbound marketing, el marketing contextual es instantáneo y mucho más  efectivo. Al mismo tiempo obliga a que el rango de acción también sea expedito.

Características y beneficios del marketing contextual:

  • Converge el mundo offline con lo online.
  • Proporciona experiencias y contenido personalizado a la persona adecuada en el momento justo.
  • Se fundamenta bajo un nivel de confianza con el usuario, o de lo contrario el contenido pasará de ser invasivo.
  • Contempla hábitos de los usuarios segmentados en todo instante.
  • Entrega data suficiente de prospectos para comprender su entorno en tiempo real.
  • Se adapta a los nuevos tiempos, cuya información es altísima y donde los consumidores buscan un mayor compromiso con las marcas y la personalización.
  • La plataforma más idónea para este tipo de campañas es el celular y los tipos pueden ser muy diversos como redes sociales, páginas web, blogs, apps, anuncios en vídeo, etc.

Ventajas del marketing contextual:

  • Reduce el rechazo de los usuarios frente a los anuncios.
  • Amplía las posibilidades de los clientes con la marca.
  • Permite bajar la inversión en publicidad, ya que los recursos se destinan en los anuncios que verdaderamente son rentables.
  • Aumenta la interacción (por ejemplo, cantidad de clics) en los anuncios.
  • Genera un mayor número de conversiones, mejorando los resultados de la compañía.

En la suma y resta, el marketing contextual genera bastantes beneficios tanto para las compañías como para los usuarios. Por un lado las empresas, invierten a cambio de retornos mucho más altos que en el marketing tradicional, y por el otro, los usuarios reciben campañas publicitarias acorde a sus gustos y en el momento preciso. En Elun, bajo nuestro servicio Notros, somos conscientes de que el marketing digital cambia de forma dinámica y sistemática y por eso llevamos años y estamos actualizados con cada una de las acciones que se puedan ejecutar para darle valor a tu compañía. Articular una campaña efectiva de marketing es un imprescindible para el crecimiento de cualquier empresa, independientemente de su sector, industria y tamaño. Visita nuestro sitio web getnotros.com y conócenos. Si tienes en mente alguna campaña, no dudes en escribirnos para ser tu brazo de ayuda.